viernes, 13 de diciembre de 2013

Legislacion en redes WIFI

Hoy a llegado a mis manos un articulo de el mundo, si queréis leerlo aqui. Y la verdad que tenia muchas ganas de comentar sobre el tema, porque estuve buscando por varios sitios pero he tardado en fundamentar un buen articulo para explicar diferentes legislaciones aplicables a ambas partes del sistema wifi (Usuarios y atacantes).

Puede parecer aburrido, he intentado ir al grano porque son cosas interesantes que deben estar bien claras cuando usamos el mundo wireless.


1º Robo de ancho de banda
El código penal que se aplica por usar de usar la wifi del vecino es el art. 255 del código penal.

Artículo 255: 
Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:Párrafo introductorio del artículo 255 redactado por el apartado octogésimo séptimo del artículo único de la L.O. 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 26 noviembre).Vigencia: 1 octubre 2004
1.º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2.º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3.º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

**A decir verdad, aunque pillaras al maleante y se denunciase, mucho tiempo y megas te tiene que chupar para que un abogado decente tire esta acusación por la borda, puede ser añadido con otros delitos que explicamos seguidamente pero solo con este suele ser raro.


Pero.... Tendría que enfrentarse con el art. 197 del código Penal dentro de "Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio"


2º Delito contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio
* Para empezar juzgaremos a aquellos que aprovechan entrar para realizar escuchas en la red, llamado sniffing y que queda estipulado asi:

Artículo 1971. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
* Hay matices que se ha oído, como cuando entras a una red, esta puede tener archivos compartidos en la red, también impresoras, servidores y otros elementos al acceder a estos cometes el delito. 

... Pero si seguimos leyendo, juzgaría a todo aquel que por acceder a una wifi ajena sin permiso por saltarse las medidas de seguridad, y sorpendentemente saltarse medidas por defecto o debiles entra a formar parte de delito. Fuente.

3. El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.



3º Animo de lucro
* Cobrar por usar tu wifi a terceros no esta contemplado en el Código Penal pero las clausulas de los contratos con el proveedor de Internet suelen especificar que queda prohibida la comercialización a terceros, y saltarse esta clausula podría considerarse violación del contrato y asumir las consecuencias pactadas en contrato.



Conectarse a wifis abiertas ajenas
* Conectarse a wifis publicas de entidades privadas, si por ejemplo se diera el caso que vives cerca de un hotel, residencia, particular y captas wifi de ella, el código penal no especifica nada contra ello. Fuente,


Y por supuesto cometer actos delictivos desde wifis ajenas esta penado, aquí variara la gravedad del suceso.

Espero que no os haya traumatizado con tanta ley. Pero que no figure en estos puntos no significa que sea legal, así que no hagáis nada que no haríais en el mundo físico porque los jueces suelen aplicar su propio juicio de ver las cosas y basarse en juicios anteriores "jurisprudencia".

Saludos guerreros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario