martes, 12 de noviembre de 2013

Reducir la posibilidad de sufrir un robo

Primero antes de dar argumentos me gustaría que vieseis como actúan los malos, estos no son hackers son delincuentes VIDEO

Y es que tal como están las cosas hay autenticas mafias, ingenieros ciberdelincuentes que han visto una mina de oro en este sector y la gran cantidad pertenece a Europa del Este.

En el usa varias técnicas como:
Para el carding (Robo de dinero por tarjetas): Se usa ingeniería social en el vídeo fueron llamadas telefónicas para que fingiendo que es un banco la victima le de las credenciales, luego traspasa el dinero a otra cuenta y una mula (personas que a cambio de una cantidad cogen el dinero del cajero) y lo mandan por una empresa de envió anónimo de dinero ya sea Moneygram, Ukash, Western Union.

Otros casos de ingeniería social son los correos spam haciéndose pasar por un banco, gobierno u otra empresa grande y que ha perdido los datos,premios, por extorsión o presión por cancelación de la cuenta si no introduces los datos.

Un caso de correo de phishing, estos suelen tener un gran numero de faltas de ortografias al usar traductores y también redirige a un link para introducir tu cuenta.


Recomendaciones:
+ Ver el remitente del correo, las empresas grandes suelen salir en verde como que es de confianza, aunque la mayoria del phishing es parado puede haber alguno que se salta esos controles.

Ningun correo de ningun banco te va a pedir tus credenciales de acceso, ni va a poner links acortados hacia paginas diferentes, en caso de duda lo mejor es llamar directamente al banco para confirmarlo.


Otro caso también que se puede dar son los troyanos bancarios, que una vez descargado y ejecutado un ejecutable este instala un troyano en el sistema, aquí ya estas jodido pues el criminal tendrá control total sobre el equipo cuando este activo, aquí entran en juego keyloggers, capturas de pantalla, grabación de la webcam, consola para copiar, borrar o modificar archivos...
Panales de administración llamados RAT (Remote Administration Tool)

Recomendaciones: 
+ Dudar de todo archivo que se descargue y antes de ejecutarlo,se puede subir a virustotal y que allí den su valoración. Cualquier Word, Pdf, Imagen, video, comprimido puede llevar un regalito.

+ Evitar paginas de dudosa procedencia para evitar cargar scripts maliciosos en el navegador.

+ Tener un antimalware, antispyware, antivirus en el equipo, para ello buscar suites que ofrezcan estas cualidades y que sean de primera linea para tener mayor exito al tener las bases de datos mas actualizadas.


Robos físicos de monederos- También puede darse el robo del monedero donde están el DNI, tarjeta de crédito y carnet de conducir, móvil.

Recomendaciones: 
+ Evitar tener post-it ni papeles con tu contraseña de acceso a la tarjeta de crédito encima.

+ Cifrar el dispositivo móvil para evitar que un delincuente acceda a tus datos e instalando aplicaciones que permiten recuperar el terminal y que envie tu posición.

+ Denunciar el robo tan pronto como sea posible por si se dan transferencias no autorizadas, robo de identidad.

Saludos guerreros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario