sábado, 5 de octubre de 2013

Consejos para una navegación mas segura

Nunca va mal tirar de manual para aconsejar a los usuarios sobre como estar mas seguro en Internet.

1. Evitar paginas de dudosa reputación, estas paginas pueden ser foco de virus el cual sin darte cuenta puede ejecutar código javascript en tu navegador o robar cookies de otras paginas donde tengas sesión iniciada.

2. Ten las aplicaciones y el sistema operativo actualizado- Siempre que software de terceros o el S.O. que utilices te lanza una ventana de actualización no te lo tomes como una molestia, a menudo estas actualizaciones son por parches de seguridad.

3. Ten un antivirus activo- Un antivirus no te da la proteccion total pero es una barrera mas de protección  Apenas hay diferencia en cuanto analisis entre las marcas, pero debes encontrar aquel que se adapte mejor a ti.

4. Configura la política de seguridad de tu firewall- El firewall es un elemento de seguridad de los mas importantes en tu equipo y en el puedes configurar que aplicaciones pueden enviar y recibir en tu equipo a traves de los puertos.

5. Realiza backups de tus datos- Nunca se sabe cuando te puede entrar un virus, que se fastidie el disco duro o que toques algo de la configuración y que tu sistema empiece a causar problemas. Para evitar perder información es bueno realizar copias de tus datos en un dispositivo externo.

6. Pon contraseñas seguras a tus cuentas- A parte de ello es aconsejable no dejarlas en un posit pegada al monitor, si no te vas a acordar de ellas escribelas y guárdalas en un lugar seguro, no se las digas a nadie y cambialas cada poco tiempo.

7. No te conectes a wifis abiertas o de desconocida procedencia- Siempre puede haber algún listillo que pueda sniffear toda tu navegacion y se apodere de tus cuentas o cientos de ataques MITM(Hombre en el medio). 

8. Cifra tus dispositivos- Es fácil perder un dispositivo, pen o cualquier tarjeta SD, aveces llevamos cosas que si las perdemos o nos las roban pueden causarnos problemas o simplemente no nos apetece que lo vean.

9. Navega por https en sitios con información delicada- Casi todas las redes sociales, bancos y gobiernos permiten mantener navegación segura, que crea un cifrado seguro gracias a SSL.

10. Controla la información que subes a las redes sociales. No subas nada de lo que puedas arrepentirse.

11. Ten tu red domestica segura. Como ya hemos hablado, configurando la red wifi.

12. Cuidado los archivos enviados por correo- Muchos de ellos vienen de cadenas que no se saben el remitente, una buena opción es subirlo a virustotal, que analiza con muchos anti-malware y te da un informe si es seguro o esta infectado. 


13. Limpia el historial de navegación al terminar sesión- También podemos complementarlo con ccleaner para borrar nuestros archivos temporales que se generan en el equipo.


Saludos guerreros! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario