viernes, 27 de septiembre de 2013

Labsec “Jaulas de Faraday en nuestro alrededor”

A raíz del caso Snowden, muy famoso por las filtraciones de la NSA. Edward Snowden recomendaba proteger sus comunicaciones para evitar monitoreo. Noticia
Jaula de Faraday es un efecto provocado en el que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, de paso anulando el efecto de los campos externos. (Wikipedia)

Hoy en mznlabsec vamos a volver a las clases de física y ver los diferentes mitos de jaulas de Faraday y si resulta positivo. La razón es que un móvil moderno “apagado” no esta completamente apagado porque varios componentes siguen funcionando, ajeno a nuestro laboratorio que sirva como aclaración.

Procedemos a por los mitos y realidades de jaulas Faraday domesticas. Para ello se introducirán ambos objetos en las diferentes jaulas y veremos el resultado.
Objeto 1: radio pequeña con antena.
Objeto 2: Smartphone moderno.

1º Nevera:Introducimos la radio en la nevera y se comprueba que sigue con su flujo normal de la cadena que estaba sonando y el móvil igual. Radio y Movil NO.

2º Congelador: Aquí el método preferido por Snowden, el cual le dijo a sus abogados cuando las filtraciones que lo metieran allí para evitar ser monitoreados. ¿Es efectivo?

Pues metemos nuestra radio dentro a tope con la cadena de música, pero parece que ni se inmuta. Radio NO
Hacemos lo mismo con el móvil, y la llamada entra. Movil NO

Así que no nos vale, seguimos buscando….

3º Microondas: El microondas calienta mediante ondas evitando que por sus paredes no se escapen las ondas, pero tiene una parte de ventilación en la parte posterior….

Metemos la radio sonando y vemos como que cuando cerramos la puerta esta deja pierde la señal y asi es, Radio KO!


Hacemos lo mismo con el móvil envolviéndolo en un par de servilletas, pero la llamada entra. Movil NO







3º Papel de aluminio- El papel de aluminio es un gran aislante, asi que hacemos nuestro bocata-radio bien cerrado y con la radio funcionando como en otros casos. La radio pierde la señal RADIO KO!


Así mismo hacemos lo mismo con nuestro móvil, y Eureka!!!, aquí sí que pierde totalmente la señal. Y la llamada termina el móvil “el numero alque llamas esta apagado y fuera de cobertura.”

Otros ejemplos de jaulas de Faraday son los autos, aviones y ascensores, todos ellos crean una jaula de Faraday que en caso de que un rayo impactase seria repelido.


Saludos guerreros!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario