domingo, 29 de septiembre de 2013

La criptografia, un gran truco de magia


Después de emocionarme viendo “Ahora me ves” en una gran tarde de cine de Domingo. Es hora de preparar las cosas para otra semana cargada de retos y aventuras por descubrir.

Mi mundo: la informática, un mundo paralelo como en la serie Fringe, en la que los dos mundos interactúan simultáneamente dependiendo uno del otro, puedes ser quien quieras ser, solo hace falta ensayar tu actuación.

¡Así que empecemos con la actuación.!
Cuando damos a una tecla por arte magia en nuestra pantalla se escribe lo que hemos pulsado, si un mago nos dice que esto es magia, no lo creáis. Todo tiene su truco y un porque.
La criptografía es otra de las grandes magias de mi mundo, un truco en la que muchos buscan hacer el truco “el algoritmo” y otros descifrarlo “criptoanálisis”. Sus 2 variantes de estos trucos: sustitución y transposición.

Foto: Estructura de la division de algoritmos criptograficos.


Os voy a desvelar un truco llamado “El Cesar”
Famoso por ser el sistema de cifrado que usaba el Cesar en el imperio romano. Su técnica era muy sencilla: usar el desplazamiento de caracteres como cifrador.
Yo quería cifrar: hola monzon

Nuestro alfabeto:
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mi algoritmo: Voy a usar +3
D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C
Sustituimos los caracteres.
H
O
L
A
M
O
N
Z
O
N
K
R
O
D
P
R
Q
C
R
Q











Con lo que quedaria: krodprqcrq. La verdad que no se parece en nada al texto original, pero este algoritmo ya no se emplea para cifrar mensajes por su debilidad de que cada letra es estática, es decir,cada letra siempre representa un mismo valor. Tantas veces haciendo el mismo truco fácil la gente adivina como lo haces… pues aquí igual. Hay que innovar y ser más listo que el descifrador.

Ahora pasemos algo más complicado, si el cesar os ha gustado preparaos para alucinar. Es un tipo de cifrado monoalfabetico.
Cogemos una palabra clave, en nuestro caso monzon.
A esta palabra monzon, le quitamos las letras repetidas. > MONZ
Y ponemos todo el resto de letras del alfabeto que no están
MONZ ABCDEFGHIJKLPQRSTUVWXY

Y lo ordenamos por columnas tantas como letras tenga nuestra palabra

M O N Z
A B C D
E F G H
I J K L
P Q R S
T U V W
X Y

Cuando  lo transcribimos por columnas nos queda.... 
MAEIPTXOBFJQUYNCGKRVZDHLSW

Impresionante verdad, pues ahora toca preprarar tu actuacion e investiga mas trucos, hay muchísimos y algunos de ellos aun no han publicado su solución ,como el AES, SHA1 y el RSA ¿Aceptas el reto?


Saludos guerreros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario